INTRODUCCION A LA COSMETICA NATURAL

La cosmética natural, es la utilización de cosméticos con ingredientes activos 100% naturales y de alta calidad, que promueven la nutrición, belleza, hidratación y tonificación de la piel, estos ingredientes naturales son previamente seleccionados de acuerdo a sus propiedades y combinaciones para optimizar el producto cosmético.

Es importante aclarar que los productos naturales, también requieren protocolos de uso y previa prueba en piel, para así descartar cualquier alergia por parte del paciente, ya que por ser ingredientes activos naturales concentrados y sin añadidos debemos prevenir.

Es de vital importancia conocer las cualidades terapéuticas de los ingredientes activos, ya que son estos ingredientes

Son los protagonistas del producto que vamos a preparar, estos ingredientes activos van a variar de acuerdo a la función terapéutica que tenga el producto cosmético a preparar.

Lo que marcara la diferencia al realizar un producto cosmético natural será, su eficacia, para esto

Es importante estudiar muy bien los beneficios de cada ingrediente activo, para así escoger muy bien el producto adecuado para la necesidad que busca tu cliente.

Principales Ingredientes de la Cosmética

Principios activos

Son aquellos que se formulan en el producto para una función cosmética concreta: limpiar, hidratar, tonificar, protector solar, anticaspa, antitranspirante, etc.

Excipientes

Es el ingrediente en el que se diluyen los principios activos que no pueden aplicarse directamente. Además facilitan la aplicación y dosificación del principio activo. Determinan la forma de presentación del cosmético. El excipiente más común es el agua

Correctores

Mejoran y estabilizan la función del cosmético. No son imprescindibles pero mejoran la presentación del cosmético y corrigen sus defectos. Son muy variados en función del tipo de cosméticos: gelificantes, espumantes, antiespumantes, nacarantes, espesantes, refrescantes, etc

Aditivos

Evitan el deterioro y mejoran la presentación del cosmético: conservantes, colorantes, perfumes.

Como penetran los cosméticos en la piel

Los cosméticos penetran en la piel a través de la dermis, de los poros y del folículo piloso. El nivel de penetración depende de muchos factores:

  • Forma cosmética: los aceites penetran mejor que los extractos acuosos. Por eso las formulaciones más oleosas, como las de las cremas hidratantes, tienen más penetración que por ejemplo los polvos o aerosoles.
  • Grosor del estrato córneo: (la parte superficial de la piel). Cuanto más grueso menor penetración. Por eso una limpieza o un peeling previo a la aplicación del cosmético aumentan el grado de penetración.
  • Ingredientes cosméticos: algunos ingredientes penetran mejor que otros. Algunos cosméticos llevan compuestos para mejorar la penetración de los principios activos. Las formas nanotecnológicas, de tamaño muy pequeño, penetran con más facilidad.
  • Factores locales de la piel: como el lugar del cuerpo, la vellosidad, el nivel de hidratación o la presencia de heridas o irritaciones modifican la penetración del cosmético.
  • La forma de aplicación: también influye en la absorción de los productos. Un masaje facilita la absorción, también si los aplicamos después de una ducha caliente, sauna, etc.

Guia de Cosmética Natural

Guia de Cosmética Natural Manual de Cosmética Natural

MASCARILLAS FACIALES Y CORPORALES CON ARCILLAS

Cuidar nuestra piel facial y corporal hoy en día es cada vez mas popular, ya que las personas se están dando cuenta de los beneficios que se tienen, al elaborar sus propios productos en casa y poder tener el control de los ingredientes y la calidad de los mismos.

Dentro del protocolo del cuidado facial, las mascarillas hacen parte de los cosméticos que ayudan a hidratar, reparar, nutrir, reafirmar y exfoliar generalmente se aplican después de la extracción de puntos negros y/o previa limpieza y/o exfoliación facial o corporal, ya que buscamos que la piel absorba muy bien los ingredientes activos de la mascarilla y se penetren bien por medio de las capas de la piel y para esto debe estar libre de células muertas.

Se recomienda aplicarse las mascarillas de arcilla de 1 a 2 veces por semana si su piel es grasa , si es seca 1 vez cada 15 días, si es mixta 1 vez por semana.

Una de las ventajas de estas mascarillas naturales, es que no utilizan conservantes, productos químicos o artificiales.

Podemos aumentar la eficacia de estas mascarillas aplicando luego tónicos naturales y terminar el proceso con el uso de una crema hidratante en gel si es piel grasa o en crema si es piel seca, y finalizar con la pantalla solar.

LAS ARCILLAS

Se han utilizado por años para embellecer la piel, las arcillas en polvo se utilizan como la base, para mascarillas faciales y corporales ofrecidos por SPA, los beneficios se aumentan cuando se añaden hierbas o algunos otros nutrientes incluidos en la receta. La estructura mineral y el contenido físico de cada arcilla determinan el efecto que tienen sobre la piel.

Las arcillas cosméticas vienen en tonos: rosa, rojo oscuro, verde, amarillo, blanco, gris y azul. Esta gama de colores también los convierte en una opción excelente para el uso terapéutico del producto.

BENEFICIOS DE LAS ARCILLAS

  • Capacidad de absorber toxinas y grasa de la piel.
  • Activan la circulación sanguínea
  • Aportan antioxidantes, nutrientes y oligoelementos
  • Disminuyen la inflamación de la piel.
  • Son descongestivas y astringentes
  • Tienen propiedades regenerantes a nivel de las células.
  • Controla la celulitis y el edema.

TIPOS DE  ARCILLAS

Kaolin blanco: alto poder desintoxicante, regenerador y despigmentante perfecto para eliminar impurezas de la piel, adecuada para pieles secas, aportando luminosidad y suavidad.

Arcilla rojiza: debe su color a su exceso de hierro y aluminio Lo que le otorga propiedades astringentes, antinflamatorias y descongestivas, adecuada para pieles delicadas y sensibles  con problemas de dermatitis celulitis y retención de líquidos, actualmente es la arcilla mas curativa.

Arcilla verde:  indicada para piel  mixta o grasa, debido a su  capacidad de absorción, También podemos usarla para nuestro cabello, Elimina las impurezas, limpia los poros y purifica. Nos ayudará a eliminar la celulitis. Si tenemos acné, la arcilla verde nos ayudará a controlarlo tiene un efecto relajante y aporta frescura y elasticidad a nuestra piel.

RECETAS DE MASCARILLAS

Como aplicación general para las mascarillas, a nuestra receta en polvo debemos añadirle algún líquido, generalmente utilizaremos agua pura, para conseguir una pasta cuya consistencia puede variar según nuestro gusto. Para conocer si nos gusta la textura  de nuestra mascarilla podemos probar un poco en nuestra mano. La pasta debe quedar idealmente con una consistencia tal, que cubra la piel, y sea de fácil aplicación es decir que no sea necesario estirar la piel al aplicar.

APLICACIÓN DE UNA MASCARILLA FACIAL

  1. Se suele utilizar un pincel o brocha.
  2. Se aplican comenzando por el escote y subiendo hacia el cuello y el rostro teniendo en cuenta la dirección de los músculos con pinceladas ascen- dentes.
  3. En los orbiculares de los ojos y la boca dibujan círculos.
  4. Se evita la aplicación en ojos, boca, fosas nasales, nacimiento del cabello y cejas
  5. Se retira la mascarilla con toallas o esponjas des- echables humedecidas en agua tibia.
  6. Se realiza una pulverización fría o tibia con un tónico o infusión.

RECETA DE MASCARILLA PARA PIES

5%-17gr  Arcilla Caolín

20% 6gr  bicarbonato de sodio

10%-3gr Harina de arroz integral

15%-5gr lavanda o cualquier planta pulverizada a elección.

Guia de Cosmética Natural

Guia de Cosmética Natural Manual de Cosmética Natural

RECETA DE MASCARILLA DE RENOVACION

40%-12gr  Arcilla verde

30 % -10gr exfoliante de sorghum

15%-5gr glicerina

10%-3gr miel

RECETA DE MASCARILLA PARA PIEL GRASA

35 %-10gr arcilla roja o Blanca caolín

40%-12gr  aceite de cártamo o Coco

15%-5gr harina de sorgo

8%-3gr arcilla rosa

2%-1gr Cranberry en polvo

Guia de Cosmética Natural

Guia de Cosmética Natural Manual de Cosmética Natural

  RECETA DE MASCARILLA EXFOLIANTE.

40%-12gr harina de garbanzo (podría ser abba o bien tapioca de yuca

40%-12gr arcilla al gusto

10%-3gr glicerina

5%-3 g vitamina E

13%-1gr rosa de Jamaica

2%- 1gr sal fina

BODY SCRUB – BENEFICIOS E INDICACIONES

Un Body scrub es un tratamiento para cuerpo muy popular. Este es folia el cuerpo e hidrata la piel dejándola suave y lisa.

Los Body scrub son elaborados con ingredientes sabrá si vos como la sal, azúcar, granos de café,  polvo de nuez, Etc. A la exfoliación les sigue el baño y la aplicación de una crema para el cuerpo.

Los scrub emulsionados destacan por su suave aplicación, por su sensación cremosa Y por fáciles de remover la piel

Como escoger mis ingredientes?

Mantecas:

  • Manteca de karite – pieles secas
  • Manteca de cacao – pieles secas o mixtas
  • Manteca de coco – piel grasa o mixta
  • Manteca de Palma – todo tipo de piel

Aceites:

  • Aceite de marcadamía/ almendras – piel normal a grasa
  • Aceite ozonizado – todo tipo de piel
  • Aceite de oliva – piel reseca o mixta
  • Aceite de cártamo – piel maltratada

Extractos calmantes o aceites esenciales: anís, romero, hierbabuena, eucalipto, lavanda entre otros añadir nomás del 0.5 por ciento  ósea 5 gotas.

Receta scrub clásico – 3 onzas / 90gr

55% – 55gr azúcar al gusto

35%- 30 ML aceite vegetal o manteca vegetal ( marcadamía o el que se requiera)

10%- 9ML de Cocopropyl Betaína

1.5 ML-  30 gotas de aroma al gusto.

Procedimiento:

1.Colocar el azúcar en un bowl y mezclar bien

2.Añadir aceite, Coco Betaína, aroma y Mezclar bien

3.Envasar.

Podemos realizar variaciones utilizando sales u otros exfoliantes en polvo

1.Sustituyendo

  1. 1 parte de azúcar
  2. 1 parte de sal marina

2.Sustituyendo con exfoliantes

  1. 1 parte de azúcar
  2. 1 parte de exfoliante ( arroz pulverizado, sorghum, nuez, café, amaranto tostado)

NOTA:  si el producto lo quiero más sólido  le agregó manteca, si lo quiero más líquido le agrego aceites.

VELAS PARA MASAJES

Las Velas para masaje aporta al cuerpo un toque de relajación  exquisita y a su vez alta Hidratación, humectación  y nutrición a la piel Por su aporte de aceites naturales 100% vegetales

El uso de las velas es tan poderoso como inocente, es por eso por lo que se han usado y se usan todavía hoy en día en varias ocasiones y en rituales sociales y poderosos.

Aceites Esenciales para cada tipo de masaje 

ENERGIZANTES

  • Menta, Eucalipto, Sandalo, Vainilla

RELAJANTES

  • Citronella, Albahaca, Lavanda, Melissa

AFRODISÍACA

  • Canela, Ylang Ylang, Rosas, Pachulie

INGREDIENTES

  • Cera de Soya
  • Aceite Vegetal y Aceite Esenciales
  • Manteca de Karité
  • Mecha de Vela Ecológica

PROPIEDADES DE LA CERA DE SOJA

La cera de la soja es el ingrediente de elección para lograr  velas naturales. Su bajo punto de fusión y sus propiedades emolientes la hacen especialmente ideal para velas de masaje.

La “cera” deriva del aceite de soja, se obtiene por proceso de hidrogenación del aceite de soja.

La Cera de soja no es una “cera” en sí mismo, ya que no contiene ésteres de cera.

Almacenamiento: Almacenar a temperatura ambiente lejos de la humedad y la luz.

Selecciona  a tu gusto  el tarro donde la vayas a poner algunos materiales son : Aluminio o Porcelana

NECESITAREMOS

PARA DOS VELAS DE 15 GR

  • Cera de Soya:            2.1oz
  • Manteca de Karité:    20 ml, mg, cc
  • Aceite de Almendras:  20ml,mg,cc
  • Aceite Esencial    10 gotas de acuerdo al masaje

UTENSILIOS PARA HACER VELAS DE MASAJE:

  • Baja lenguas
  • Báscula para pesar materiales
  • Pinza o tenaza
  • Papel aluminio
  • Cacerola para baño de maría
  • Jarrita para baño de maría
  • Mecha de algodón trenzado sin encerar
  • Bote o frasco

Paso 1

  • Funde a baño maría los materiales de la fase 1 y retira del fuego.

Paso 2

  • Transfiere los materiales de la fase 2 dentro de la fase 1 y mezclamos.

Paso 3

  • Corta unos 4 o 5 cm de cordón de algodón e introdúcelo en la mezcla. Deja que se impregne durante dos minutos

Paso 4

  • Saca la mecha de algodón y colócala sobre el papel aluminio. Dobla el papel aluminio sobre el cordón y trata de darle una forma bien recta. Mete el papel aluminio en el congelador.

Paso 5

  • Mezcla muy bien las ceras hasta obtener un pate homogéneo. Si la mezcla tarda en endurecer, poner unos minutos a la nevera. Si endureció poner unos segundos al microondas.

Paso 6

  • Saca la mecha del congelador y quítale el papel aluminio. Debe quedar rígida y recta.

Paso 7

  • Cuando la mezcla de cera este bien mezclada, viértela dentro del bote y deja enfriar a temperatura ambiente o en la nevera.

Paso 8

  • Una vez sólida  en la superficie introduce el palito de mecha y suavemente la mecha bien recta, corta el exceso de mecha

Paso 9

  • ya puedes usar tu vela Hidratante en ese momento tan especial.
  • Puedes apagarla para que no vayas a quemarte

Para mas información puedes escribir a:

cursos@shalomintegral.com

Obtén tu certificado de asistencia del curso

Acepta las cookies.